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8 consejos para emprendedores emergentes durante la crisis de COVID-19

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La pandemia de coronavirus se está convirtiendo en una crisis económica internacional, con ramificaciones para todas las industrias y mercados, similar a la crisis de 2008. Una crisis económica transfronteriza afecta a empresas grandes y pequeñas, desafiando la dirección de una organización y sus empleados.

Los emprendedores de nueva creación, conocidos por su creatividad y flexibilidad, están enfrentando rápidamente la crisis de varias maneras. En los últimos días, emprendedores de diferentes ámbitos han comenzado a compartir su conducta como consecuencia del desafío empresarial que plantea esta crisis económica, consecuencia directa de la pandemia de la corona. Algunos son empresarios en serie que pasaron por una depresión económica similar en 2008 y están compartiendo su experiencia con otros.

En esta entrada de blog, me complace compartir algunas ideas de emprendedores que enfrentan el desafío.
  1. Las crisis no duran para siempre. Son temporales, aunque sean largos, y ponen a prueba la resistencia mental y económica del emprendedor. El parámetro más importante para atravesar un período tan difícil es la calidad de la relación del empresario con su pareja, esposa o esposo. Su apoyo al emprendedor. Del mismo modo, la fortaleza mental de los partners, empleados, partners, inversores de la startup ... Este es también el momento de mirar a los ojos a tus partners y comunicarte con ellos directamente, cara a cara, no solo a través de WhatsApp.
  2. Es importante ser transparente a la hora de comunicar la situación a los inversores y trabajar juntos para que, por un lado, la startup opere con un mínimo de recursos y, por otro lado, el inversor siga comprometido. Desde mi propia experiencia personal como emprendedor, puedo decir que incluso cuando la startup me debía cientos de miles de dólares, seguí trabajando para ello, porque conocía el objetivo y creía en él. Trabajé en coordinación con los inversores y sabía que, así como no permitiría que la startup se hundiera, ellos no permitirían que la startup se hundiera. Con el beneficio de la retrospectiva, puedo decir que volvería a hacer lo mismo. Así son los emprendedores; ese es su estado de ánimo. No lo olvidemos, son precisamente momentos como estos los que ponen a prueba el temple de un emprendedor, y los inversores lo ven. Lo ven todo. Y los inversores (cuyo temple también se prueba en la actualidad) que apuestan por los empresarios de hoy son también los inversores del mañana. Cuando vean que los emprendedores se comportan profesionalmente, les traerán más dinero propio y de otras personas. Los inversores son socios de los empresarios. Entonces, emprendedores: sean honestos con sus inversores y consúltenlos. Tienen lo que dar. Mucha experiencia.
  3. En una crisis, es importante reducir todo lo que no es crítico y mantener la puesta en marcha al mínimo de gastos (reducir el espacio de oficinas, comunicaciones, servicios públicos, impuestos, etc.). Si el empresario recibe un salario, debe tomar el mínimo mínimo para subsistir. Deje solo a los empleados más importantes (p. Ej., Asistencia técnica para los clientes. Retener a los clientes es primordial. Las empresas emergentes confían en ellos en el presente y en el futuro. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para retenerlos, incluidos modelos comerciales actualizados, aplazamientos de pago, pagos a plazos, y así). ¿Qué hace con su otro personal? Ponerlos en licencia sin goce de sueldo, reducir su salario al nivel de subsistencia, posponer el pago (solo con su consentimiento), ofrecer equidad por trabajo, etc .; como último recurso, es posible que deba dejar ir algunos. Los emprendedores son creativos. Habla abiertamente con empleados (y proveedores) e intenta llegar a acuerdos. Vale la pena un tiro. Lo mismo ocurre con los proveedores de servicios. ¿Tu startup tiene un equipo de desarrollo externo? Este es el momento de reducir el trabajo al mínimo y pagar la menor cantidad de dinero y tantas acciones como sea posible. Este es el momento en que los empresarios ven quién se queda con ellos durante la tormenta y quién no. Este es también el momento en que se establecen las mejores asociaciones, aquellas que durarán toda la vida de la empresa.
  4. El desarrollo empresarial y el marketing deben volverse lo más eficientes posible, en línea en la medida de lo posible y de la manera más cooperativa posible. Los emprendedores tienen una oportunidad de oro para aprovechar el poder de las comunidades emprendedoras frente a clientes potenciales de todo el mundo que entienden, precisamente en este momento (¡y hay muchos por igual que son mucho más eficientes y útiles esta vez!) - que deben aumentar su dependencia de las tecnologías externas, porque las organizaciones con mucha tecnología son más flexibles y navegan más fácilmente en crisis como la del covid-19. Existe una verdadera sinergia entre emprendedores.
  5. Busque mercados nuevos y de otro tipo. Es hora de ser creativo y pensar en adaptar sus soluciones a mercados menos afectados. Haga una lluvia de ideas con empleados, socios e inversores. No tienes nada que perder. Es un momento en el que infraestructuras enteras buscan oportunidades para entrar en la puerta de una startup, ya sea para una empresa conjunta única o para una fusión y adquisición. Algunas corporaciones han acumulado mucho capital y solo están esperando oportunidades. Este es el momento de que los exploten.
  6. Salir de la crisis será un proceso gradual. Es importante planificar adecuadamente las distintas etapas de la recuperación del mercado global.
  7. Es importante invertir tiempo en identificar fuentes alternativas de financiamiento, como crowdfunding, préstamos asegurados por el gobierno, etc.
  8. En este momento, es mejor realizar la transición a la gestión de flujo diaria. Así es: diario, no mensual. Es útil para determinar los pasos correctos a seguir.

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